el nuevo palacete

Follow antonio_10 on TwitterSígueme en Twitter

Sony Style
Entradas


martes, 11 de noviembre de 2008

Ecos del Mar

Ecos del mar es el resultado de la colaboración entre los investigadores del CSIC y la empresa GEOMEDIA. Esta nueva web tiene como objetivo acercar al público general las geociencias marinas en un formato atractivo, ágil y directo, sin por ello perder rigurosidad en el sentido didáctico

Fecha: 03/11/2008
El mar tiene una importancia decisiva en la regulación del clima, contiene vida y recursos naturales, y puede ser el origen de riesgos geológicos. Su exploración es complicada pero posible gracias a técnicas como las basadas en la acústica. Para explicar los fundamentos de estas técnicas, un grupo de investigadores de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, en Barcelona, y en colaboración con la empresa GEOMEDIA, han creado la web divulgativa Ecos del Mar.

En la web, un escenario marino atractivo permite la inmersión del usuario en diferentes aspectos de esta área de investigación. A través de cuatro bloques temáticos: "Introducción", "El sonido", "La exploración" y "El descubrimiento".

Además, se ofrece una gran variedad de contenidos que van desde los fundamentos de la propagación del sonido hasta las características técnicas de los equipos utilizados para la investigación, el tipo de datos que se puede obtener con ellos y las principales cuestiones científicas que abordan los investigadores con estos datos.

También permite ver cómo es un buque oceanográfico y escuchar diferentes fuentes de sonido (naturales o antropogénicas). Además, Ecos del mar ofrece una variedad de recursos complementarios como imágenes, videos con explicaciones de los científicos y animaciones que facilitan la comprensión de los métodos, la instrumentación y las investigaciones.

El proyecto se inició en el año 2006 con una doble motivación. Por un lado acercar al público general las geociencias marinas en un formato atractivo, ágil y directo, sin por ello perder rigurosidad en el sentido didáctico. Por otro lado, y tal como explica el coordinador científico de la web, Valentí Sallarés, "dar a conocer la actividad investigadora que se desarrolla en este ámbito en la Unidad de Tecnología Marina del CSIC", que está integrada en el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales de Barcelona.

El proyecto culmina ahora en la forma de una web interactiva. Aunque está dirigida al público en general, también pretende ser un recurso útil en las aulas de Secundaria y Bachillerato, razón por la cual incorpora una guía didáctica para el profesorado.

Ecos del mar es el resultado de la colaboración entre los investigadores del CSIC y la empresa GEOMEDIA, ésta última con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos de divulgación científica, especialmente en el campo de las geociencias. Se ha financiado gracias al Programa Nacional de Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica.

El Mar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Creative Commons 

License



Locations of visitors to this page










Periódico de noticias nacionales e internacionales